jueves, 22 de julio de 2010

CASTILLOS DE MAZAMORRA



Daban 5 para las 6pm y èl se encontraba prosternado en la acera ,mirando fijamente una bandeja llena de un mar de ilusiones perdidas, adornada de pequeños vasos descartables que habían perdido su forma ,como si fueran torres derrumbadas por los cañones de la indiferencia o pequeños castillos caídos que se formaron de harina y azúcar.

Aun atesoraba, en el recortado encéfalo con el que fue bendecido, las palabras de su Madre…“si vendes todos lo vasitos, Dieguito, podremos ir al seguro mañana “, allí compraremos mis medicinas y si sobra alguito, tu gorrito del mundial, que tanto deseas “ -ye yeah ,ye yeah ma, ma, mami – respondía Juan diego - mientras su voz toda aletargada bañaban con caricias,los oídos de su desgatada y cansada madre .

Ve hijito, toma bien el micro ya sabes, a un sol nomas cada uno, esta es la última bandeja – si ma, mami, si ma, ma, mamaíta – respondía la misma voz recortada tartamudeante . Doña Esther mientras observaba de soslayo el rengueante caminar de su niño, aun recordaba las palabras lapidarias del medico 12 años atrás, “será retardado, señora, así es que no hay de dos o lo deja en adopción o lo arrastra como una sombra…” -Entonces tendré dos sombras respondió para sus asolas Esther…

Ya son las 6 :15 pm y Juan diego aun seguía en el mismo lugar, clavando las rodillas, hundiéndolas mas en la gélida acera ,tratando de ver si podía retroceder el tiempo solo medio hora , media hora nada mas y rehuir y no chocarse con ese grupo de chicos que le arrebataron de su mollera el arma con el cual se revestía en cada salida, -por que habría que decirle al lector ,que para salir a sobrevivir en las calles de lima, hay que ser bien valiente y llevar sí o sí ,un arma con que defenderse, con que no dejarse vencer por las miradas que cruzan despectivas o las voces que imponen un “lárgate de aquí niño ,apestas” .

Aún sonaban en sus oídos acampanadamente las sonrisas y las mofas de aquellos chicos que lo tumbaron intempestivamente, riéndose haciendo escarnio de un guerrero caído, a quien le arrebataron la espada, “por por queee , por queee a miii, “-se susurraba para si mismo ,buscando con sus manitas entre todo ese mar rojo espeso, algún castillo herido sobreviviente y mientras buscaba una lagrima gorda, pesada, lenta surcaba sus labios .

Me detuve un momento todavía, pensaba en la palabras del seboso y anaringado administrador “hoy no hay pago profesor, disculpe le adelantamos 50 soles mañana veremos, usted sabe los cursos, los alumnos aun no pagan” …y por si fuera poco recordaba también al pálido medico que atendió en la mañana “Ya sabes nada de alcohol, gaseositas o dulces ,nada de gracitas, sino vas de mi parte a mandarle saludos a Melquiades …jjijiji “– no se preocupe doctor , no se preocupe ,- “ haaa se me olvidaba Juan Carlos , nada de esfuerzos, ni de enseñar seguido, ni de caminar, cuide ese hígado joven o sino ya lo sabe “ … -si doctor lo se, lo se…lo se muy bien

-Que te sucede?
-me robaron mi go go go go rrita y se me cayeron mis va, va , va vasitos joven…mi ma, ma, mamá el se se ,se ,gu ,guroo, mi go,go ,go rrita del mu, mu , mu mundial se cayeron to, to ,to, dos, to ,to ,todos…
-Y cuantos vasitos llevabas?
-Ve ve ve inte veinte dos, jo, jo, joven- respondía- mientras se secaba con sus deshilachadas mangas sus ojitos sollozos.

-Y a cuanto cada vasito?
-Un sol, sol, sol, solcito jo, jo, joven…al verlo detenidamente, sin exagerar y lo afirmo, sus labios apenas podían reanudar una respuesta…

-Bien haber haciendo cuentas, Serian 22 soles + 10 soles de la bandeja + 15 soles de tu gorrita un total de 47 soles verdad…
-No no se jo, jo, joven solo se su , su , sumar hasta 25 pero se, se, será coco como dice …

-Toma, toma, es para ti…
-Que es eso jo jo jo ven cua ,cua, cuanto es…

-No importa, con eso te alcanza para revivir tus castillos de mazamorra y emprender de nuevo la lucha, para sonreír no crees, animo levántate ya…
-Pe,pe, pero y usted como po po po porque ,

-Anda ve ya son las 6 :45 anda anda se, va ha hacer mas noche …
-Gra, gra gracias di dio diosito lo be, be, be bendiga..

Mientras el se iba rengueando, su mirada me buscaba entre la gente y mientras me hallaba, aquella mirada estallaba como una constelación llenita de esperanzas, pude ver también que sus manitas se bamboleaban de un lado a otro como esas banderas que vemos en los mundiales, adornadas de una sonrisa enlunada y victoriosa, pues el se dio cuenta que no había perdido la gran guerra contra la indiferencia, sino que por lo contrario solo había perdido algunos castillos hechos de mazamorra. Yo contemplaba pensativo la bandeja abandonada en la acera, todo ese remolino espeso que se quedaba allí a podrirse, junto con la encaminada inhumanizacion de la gente y mientras lo veía, pensaba en el largo camino de regreso a mi casa y en la palabras del medico “ ya sabes, Juan Carlos, nada de esfuerzos, ni de enseñar seguido, ni de caminar, cuide ese hígado joven o sino, ya lo sabe “…-si doctor lo se, lo se…lo se muy bien “….

JUAN CARLOS

9 comentarios:

Anónimo dijo...

TA BRAZAZO TU CUENTO PROFE TA BACAN TA USTED ES ASI SIEMPRE DANDO NAMASSIN PEDIR GRACIAS POR ENSEÑARME Y NO CAMBIE ...MARTINN

Anónimo dijo...

lindo profesor me encanto que pasa profesor lo veo cansado mas flaco y tose mucho que pasa esta enfermo no me asuste profesor juan carlitos soy mirian.

Julio César Carranza dijo...

Ya te habia dicho yo que ereas todo un escritor de peso y medida oficial. Los alumnos me dijeron que habian leido tus poemas, están excelentes. Tu cuento, magnifico. Espero que pronto publiques tu libro. Debemos hablar sobre eso.
Un abrazo, hermano poeta.

Anónimo dijo...

Bueno y tierno

Anónimo dijo...

Tienes Inspiracion.. pero ya te dije nose hay algo mas que le faltas a tus temas ... mmm hay un nose.. despues te lo ponde en tu blogg...

Slds.

Jhon Llatas.

poiesis dijo...

GRACIAS MARTIN, PERO YA SABES ESTUDIA, ESTUDIA, NO TODO EN LA VIDA ES DIVERSION Y RECUERDA TODAS LAS METAS MERECEN UN SACRIFICIO, GRACIAS POR DARTE TIEMPO DE LEERME...JUAN CARLOS

poiesis dijo...

NO TE PRECOCUPES MIRIAN, TODOS LOS HOMBRES MUEREN ,PERO POCOS VIVEN, VIVE TU VIDA DE TAL MODO QUE DEJES TU ESTELA ,TU LUZ ,PEDAZITOS DE TI PARA TODOS , QUE TE RECUERDEN, SONRIE ME SANARE VERAZ QUE SI, CUIDATE UN ABRAZO...JUAN CARLOS

poiesis dijo...

JULIO CESAR QUE TE PUEDO DECIR, AMIGO , HERMANO, YA CONOCES MI VOZ, YA DESCUBRISTE MI ABECEDARIO,YA SABES TODO SOBRE MI, GRACIAS POR LEER A ESTE TONTO APRENDIZ DE ESCRITOR , GRACIAS POR TU LUZ...DILE A LOS CHICOS QUE YO LOS EXTRAÑO MAS DE LO SOPORTABLE...MAS DE LO QUE IMAGINAN...QUE ME HACEN FALTA ..MUCHA...JUAN CARLOS

poiesis dijo...

hola Jhon Llatas gracias por tus palabras solo viendo mis errores podre ser mejor cada dia , pero ya sabes si quieres reconquistar a tu distanciada Elsita brindale un detalle que salga de ti, de tu ser verdadero ,de tu amor, de tu yo , que rompa lo normal y comun dale ,un detalle que lo guarde en la eternidad de sus ojos regalale poesia , amigo...juan carlos