domingo, 18 de noviembre de 2018

EL USB DE JAZMIN.

-Jazmín contempla a sus compañeros de salón, la mayoría de ellos reluce colgadito en el cuello su usb de 8 ,16 y hasta 32 gigas, “trajeron todos sus usb”- pegunta el maestro con voz muy ronca, gutural, casi gigantesca, “siii gritan estentóreamente todos los niños”.Jasmin agacha la mirada, avergonzada de que ella no tenía nada colgadito del cuello,” profesorcito perdóneme, mi ma no tiene para el usb, no tiene perdóname si, pero yo hago toda la tareita en la compu ya, yo hago ya.

El profesor le sonríe mientras coge su cabecita tiernamente, jazmín está en 1ero de primaria y si a sus 7 añitos no está en segundo grado es porque el año pasado su mamá no tenía para la matricula ni para los útiles, es que su papá las abandonó y su mami tiene que ganarse la vida lavando ropa o haciendo limpieza con dos bebes más acuestas.

No te preocupes princesita solo has como puedas- responde su profesor discretamente,” gracias profesorcito vera como si puedo”, jazmín es la más aplicada del salón a pesar de que se levanta todos los días muy tempranito para caminar junto a su mami casi 20 cuadras para llegar al colegio. Ella es de las primeras en acabar y guarda como quien no quiere mostrar su vergüenza en una carpetita con su nombre todas las tareas.
Pasaron 2 semanas y jazmín venía a clases más sonriente que nunca ,” profesorcito sabe ayudo a mi mami todos los días a lavar ropa y a cuidar a mis hermanitas, y toy juntando para mi usbecercito” ,- estas juntando estas trabajando princesita- ,” si mire” jazmín saca de su mochilita gastada y descocida un botella de agua cielo con algunas moneditas de 10 céntimos dentro de ella, -a ver y cuanto tienes ,uno, dos, un sol valla ,valla, -una lagrima se escapa furiosamente de mis ojos, de mis ojos arrugados , cansados y decaídos, una sensación de culpa de impotencia, de intranquilidad, dominan mi mirada, princesita sabes te falta muy poquito haber yo te voy a ayudar , meto dentro de la botella sin que ella lo perciba un billete de 20 soles- jazmín sonríe , solo sonríe, sus ojitos chinitos asemejan un par de estrellitas en medio del horizonte, “gracias profesorcito, gracias lo quiero “-Jazmín se va corriendo-“ ya tengo para mi USB, ya tengo para mi usbecercito”,-Jazmín espera, le grito delicadamente ,cojo un usb que tenía como respaldo de 36 gigas ,toma, cojo sus manitas chiquitas , tibias , es para ti, solo cuídalo mucho-jazmín llora , me abraza, solo me abraza no dice nada es que a veces los niños solo saben decir gracias a través de un abrazo –pero profesorcito y tu plata y…-olvídalo princesita ayuda a tu mami pero no mucho si y cuida tu usb , solo recuerda que debes sonreír- la princesita esconde el USB entre sus manitas , lo besa , salta ardorosamente de aquí para allá, su mami viene a recogerla, “mami miraaaaaaaaaa mi usbecercito mi profesor me lo regalo”-pero profesor mi niña sabe- , -lo sé , lo se señora olvídelo solo no pierda la esperanza , “profesor gracias yo” ,- de nada, de nada , Jazmín corre y me abraza otra vez ardorosamente, “te quiero profesorcito”, su madre esboza unas lágrimas, y yo solo atino a abrazar a la princesita mientras le susurro : "si hubiera tenido una niña me hubiera gustado tanto que se parezca a ti…"


JUAN CARLOS T.V

3 comentarios:

Sandra Figueroa dijo...

Un gusto volver a leerte....buen texto ...saludos

Juan Carlos Ticacala Vargas dijo...

GRACIAS AMIGA DESPUES DE AÑOS ESCRIBO OTRA VEZ ...

Aroma de mujer dijo...

Me has hecho brillar los ojos...un saludo.